28/1/14

Review: Disney's Frozen

Quería escribir sobre esto ya que tengo varias opiniones al respecto, me sorprende lo popular que se ha vuelto esta película, tumblr esta llena de ella, montón de merch, pero sobre todo lo primero ¿por qué Frozen se volvió un tumblr icon?

Tenía muchas espectativas sobre esta película y la más grande de ellas era que estaba basada en el cuento de Hans Christian Andersen "The Snow Queen" mismo que es uno de mis cuentos favoritos de toda la vida.
Pero la primer expectativa  fue erronea, la película no tiene absolutamente nada que ver con el cuento de Andersen excepto en que el personaje principal lleva el mismo nombre que el título del libro. En pocas palabras, Frozen está tan basada en The Snow Queen como La Saga de Crepúsculo en Dracula.
Si alguien quiere leer el cuento original, es hermoso y aquí hay un link.

En cuanto a la historia, Elsa, el personaje principal,  siempre está ausente. Cuando vi el diseño de los personajes me enamore por completo de Elsa porque pensé que sería un personaje más dinámico, con una personalidad definida y que te hiciera enamorarte de ella, pero Elsa es un personaje de lo más plano el cual pasa la mitad de la trama recluida o huyendo, con una personalidad introvertida y solitaria no por convicción sino porque las circunstancias la obligan a serlo.
Anna es el personaje que mantiene por completo la historia. Soñadora, infantil, persuasiva. El peso
de la trama cae sobre ella y todos lo giros en ésta son gracias a sus acciones. El otro personaje clave es Kristoff que básicamente es el héroe que salva a la princesa, no hay nada nuevo en esto como lo hubo en Brave, al ser Mérida protagonista y heroína al mismo tiempo sin necesidad de un striker masculino.

Los villanos, tampoco fueron personajes del todo impactantes, está Hans, el príncipe ambicioso que al final resultó ser cualquier cosa y el Duque de Weselton, con intereses similares a Hans. ¿Dónde están esos villanos que realmente te hacen odiarlos? ¿Los villanos que son pura maldad y asustan a los niños?
En realidad, el único villano es Elsa. Ella juega un papel villano/protagonista por ser quien causa más dificultades en la trama y porque de cierta forma Anna tiene que confrontarla para detenerla y Elsa también tiene que enfrentarse a si misma para poder arreglar las cosas, ésto la vuelve un personaje confuso.

El soundtrack es bueno en general, bien ambientado. La primer canción, "Frozen Heart" es demasiado parecida a una canción tradicional islandesa.






"Do you want to build a snowman?" me parece una canción irritante y no me gustó para nada, pero bueno, es"linda" según muchos.
"Let it go" es el tema principal, muy emotivo en música y lyrics. Lo único que estuvo mal fue la pésima traducción: Let it go = Libre soy" ???? pierde totalmente la esencia.



Por cierto, aunque Demi Lovato no es precisamente de mi agrado, mi versión favorita de todas es la de ella (El tema de la película en la versión Americana) hay que aceptar que tiene una excelente voz y que su interpretación es muy buena...
...Aunque Pellek debió haberla interpretado.

Uno de sus excelentes puntos de Frozen es el incluir elementos del folclore nórdico como los trolls o los libros escritos en runas y la música, por cierto, como dato curioso, Arendelle se encuentra en Noruega.

También, el muñeco de nieve llamado Olaf, porque es un nombre, you know, very nordic.

Y que el dueño de la tienda fuera gay


¿Y el mensaje es?  Si no les parece ellos se lo pierden, vuelvete una especie de hikikomori mientras el mundo se colapsa a tu al rededor.
O ... "El amor es la magia más poderosa"... oh wait, no era eso de Once Upon a Time?
Bueno, "El amor es la magia más poderosa y sobre todo el amor de tus hermanos" Y por mientras, las personas que no tenemos hermanos esperamos que un nórdico guapo nos resuelva la vida. (Mentira, si tengo hermanos pero lo del nórdico no es mala idea)

Valoración:  la animación es de excelente calidad, el diseño de personajes es hermoso al igual que el soundtrack y la ambientación, los personajes y la historia no cumplieron mis expectativas y la trama se vuelve confusa, pero a pesar de todo, me gustó.

4 comentarios:

vero dijo...

muy buena critica nena jaja pro a mi me encanto xD jijiji

vero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tosy dijo...

Hace poco fui a ver esta película al cine y me encantó la ambientación aunque también considero que la trama es confusa tiene elementos interesantes.
Revisaré el link del cuento en que está "basada".

Saludos! ^^

KIMI dijo...

A mi me gustó mucho Frozen. Es cierto que la historia tiene algunos fallos pero fue bastante entretenida.

La verdad la versión en español de Let it Go! no me gustó del todo y también prefiero la versión de Demi Lovato. Y también me encantó el cover que hizo Pellek ~

La verdad es que no he leído la historia original pero creo que lo haré. Gracias por comportar el link.

Saludos ~